Ф M 2

INSTITUTO OSCAR MASOTTA

DELEGACION COMODORO RIVADAVIA

INTERLOCUTORA: DIANA CAMPOLONGO

Coordinadores locales:

José Luis Tuñón, Mario Korman

PROGRAMA DEL SEMINARIO CLÍNICO 2017



LA ANGUSTIA COMO VÍA DE ACCESO A LO REAL
LECTURA DEL SEMINARIO X

“Solo la noción de real, en la función opaca que es aquella de que les hablo para oponerle la del significante, nos permite orientarnos. Podemos decir ya que este etwas ante el cual la angustia opera como señal es del orden de lo irreductible a lo real. Fue en este sentido que osé formular ante ustedes que la angustia, de todas la señales es la que no engaña.” (pág. 174)

En tanto que es la caída, por así decir, de la operación subjetiva, en este resto reconocemos estructuralmente, mediante una analogía del cálculo, el objeto perdido. Con esto nos enfrentamos, por una parte en el deseo, por otra parte en la angustia”. (Pág. 175)
Lacan, J (2005) El Seminario Libro 10. La Angustia. Buenos Aires: Piados.



1) 17/ MARZO
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
LA CONCEPTUALIZACIÓN FREUDIANA Y SU RELECTURA.
Docente: José Luis Tuñón
Freud y las teorías sobre la angustia. La angustia como señal ante la pérdida de objeto: pérdida del medio uterino en el nacimiento, pérdida posible de la madre, del pene, del amor; del objeto. Lo traumático y su exigencia libidinal. La tríada freudiana, Inhibición, Síntoma y Angustia. Relectura de lo humheimlich. Diferencia entre el objeto freudiano perdido y el objeto como respuesta de goce.

2) 7/8 ABRIl
Docente: Diana Campolongo
 LA DIVISIÓN SUBJETIVA
La operación de la división y su resto. La repetición del Uno. El Rasgo Unario. Real pulsional ligado al cuerpo. Marca y la mortificación del goce del viviente. El resto vivo como zona de borde. Los límites a la simbolización. La imposibilidad de la unificación del Otro. La vía de la angustia o la vía del deseo.

3)19/20  MAYO
Docente: Daniel Abraham Aksman
 COORDENADAS DE LA ANGUSTIA. Esquema de la división subjetiva y sus variantes. La división subjetiva según las coordenadas de la dificultad y el movimiento. Impedimento, embarazo. Emoción y turbación. Certeza de la angustia. Situación del pasaje al acto y el acting aut.

4) 23/24 JUNIO
Docente: Esteban Klainer
REVISIÓN DEL ESTATUTO DE LO IMAGINARIO. 
Del espejo a la disimetría entre la imagen del cuerpo propio y el objeto parcial. Lo no especularizable. Modificación de los esquemas ópticos. Del cuerpo imagen a la función del órgano. El objeto “a” como “pedazo de cuerpo”, resto irreductible a la simbolización en el lugar del Otro. Una nueva concepción de lo especular. El campo especular como el lugar donde el sujeto está más asegurado de la angustia.

5) JULIO. RECESO INVERNAL
 
6) Agosto 18/ 19
Docente : Mario Korman
MÁS ALLÁ DE LA ANGUSTIA DE CASTRACIÓN
La angustia como vía a lo real. Lo que no engaña. La presencia excesiva de objeto. El efecto de separación. Del mito freudiano del Edipo al mito de la laminilla. Del falo perdido por castración al órgano que se separa. Atravesar la ilusión de la potencia fálica. El deseo del analista desde la perspectiva del Seminario X.


7) 29/30 SEPTIEMBRE
Docente: Silvia Salvareza
 LA DISYUNCIÓN ENTRE GOCE Y DESEO.
Diferencias entre la vía del amor o la vía de la angustia. El amor como velo de la angustia. Las dos dimensiones del objeto: como don en el amor, y como respuesta de goce en el objeto a. Un objeto no reductible al significante. La sexualidad femenina en el Seminario X. “A la mujer no le falta nada” Pasaje del falo imaginario como significante del deseo al falo. La mujer, más verdadera y más real.

7) 20/21 OCTUBRE
Docente: Leticia Acevedo
REVISIÓN DEL ESTATUTO DEL OBJETO.
El objeto a como falta topológica irreductible al significante. El recurso a la topología. Banda de Moebius. El Cross - cap y sus transformaciones. El toro.
Cinco formas primordiales del objeto “a” a partir los objetos freudianos: oral, anal y fálico, y los lacanianos: la mirada y la voz. Estadíos o sincronía constitutiva.
¿de qué lado está el objeto? ¿Del lado del Sujeto o del lado del Otro?
Del objeto meta al objeto causa

8) 17 /18 de NOVIEMBRE
Docente Néstor Rozemberg
LA ANGUSTIA EN LA ÚLTIMA ENSEÑANZA DE LACAN
La angustia desde la perspectiva borromea. La tríada freudiana y el aplanamiento del nudo. El cuarto nudo y su función de anudamiento. Del nombre del padre a la nominación. Inhibición Síntoma y Angustia como funciones de nominación. La inhibición como nominación imaginaria. La angustia como nominación de lo Real, y el síntoma como nominación simbólica Dos versiones de la angustia: entre Real e Imaginario: realización de lo imaginario en lo siniestro. O la angustia entre Simbólico y Real como una angustia que no encuentra su soporte en la imagen.




BIBLIOGRAFÍA.
FREUD, S., Inhibición, síntoma y angustia, Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979
FREUD, S., Conferencia 25. La Angustia. Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979
FREUD, S., Conferencia 32.  Angustia y vida pulsional. Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979
J.LACAN  (2005) El Seminario Libro 10. La Angustia. Buenos Aires: Piados.
J.A. MILLER, La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Paidós, Bs. As., 2003
MILLER (2007) La angustia lacananiana. Paidós.
J.A.MILLER. Piezas Sueltas. Ed. Paidos Buenos Aires 2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario